miércoles, 10 de mayo de 2017

Envío de contenedor SOGUIBA a Guinea Bissau

La ONG SOGUIBA, "Solidaridad con Guinea Bissau" cargará un contenedor con materiales de ayuda humanitaria y de apoyo a proyectos, que será enviado a Guinea Bissau en los próximos días.


Después de meses preparando el envío, hoy se procederá a la carga de un contenedor con destino Ingoré, una pequeña localidad en el norte de Guinea Bissau, desde donde la ONG SOGUIBA, desarrolla y ejecuta proyectos de Cooperación al Desarrollo para  55 aldeas situadas en el interior del mato (selva tropical).


Guinea Bissau es el 10º país más pobre del mundo, que tiene los indicadores más bajos de desarrollo de la franja de  países de la Región  de África Subsahariana y  donde el PIB por cabeza es de apenas 1,5 dolar diario.


SOGUIBA lleva trabajando en la zona desde hace más de 15 años, y desarrollando proyectos de en muy diferentes sectores, siendo los más significativos, el apoyo al sistema educativo con la construcción de 10.000 plazas escolares o alfabetización de personas adultas;soberanía alimentaria con la construcción de huertas comunitarias para asociaciones de mujeres con 44 huertas/ asociaciones  y 3.300 mujeres implicadas; o agua y saneamiento base con la dotación de sistemas de agua potable a la localidad de Ingoré, con 10 puntos de captación y 9500 beneficiarios directos  o la construcción de fuentes y letrinas en al menos 8 escuelas. El calculo estimado es que con los proyectos ejecutados o en ejecución 20.000 ven mejoradas en algún aspecto sus condiciones de vida.


El contenedor saldrá de Cáceres hoy, será cargado a  partir de las 16:30 por personas voluntarias y colaboradores, en la nave INIEXSA, (Parque industrial Jesús Alonso Paniagua, Polígono industrial la Capellanías, Cáceres),

-          Vallado para la construcción de 12 huertas  comunitarias,  dentro de proyecto financiado por la AEXCID, (Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo) que está destinado a la mejora de las condiciones socioeconómicas de 843 mujeres en el norte de Guinea Bissau.

-          Material escolar, financiado con los beneficios obtenidos en el "ESPACIO SOLIDARIO ANÚMBARA". Gracias a los cuales  2500 niñas y niños comenzarán el curso 2017/2018 con material escolar nuevo.

-          Material de apoyo y refuerzo  para el Centro de Salud y el "Hospital do povo" de la localidad de Ingoré, financiada y en colaboración con  HUMANITAVE, organización portuguesa que colabora con SOGUIBA.

-          Así mismo SOGUIBA financiará de sus fondos propios materiales  para canalizar y extender los puntos de agua potable en la ciudad de Ingoré, mejorando las condiciones de acceso a la misma.

El envío de este material ayudará a paliar  levemente la situación de la zona,  y nace de la colaboración entre organizaciones sociales, empresas y personas de un lado y otro de las fronteras (España, Portugal y Guinea Bissau) que están implicadas en la lucha por la reducción de la pobreza en Guinea Bissau.


--

No hay comentarios: