jueves, 16 de enero de 2014

La Vera acoge de nuevo una exposición sobre mujeres de África



Una muestra fotográfica reivindica el papel de las mujeres guinenses en la sociedad 


La ONG Soguiba (Solidaridad conGuinea-Bissau) vuelve a la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres, para dar a conocer la exposición de imágenes África, nombre de mujer que refleja la vida de las mujeres de Guinea-Bissau.

Pasarón de la Vera es la localidad que acoge hasta el sábado 18 de enero esta muestra fotográfica que ya ha recorrido otros pueblos de la zona. La Biblioteca municipal será el lugar donde, además, miembros de SOGUIBA ofrecerán una charla explicativa, tanto de la muestra como de su trabajo y experiencia en el país africano.

Este acto se celebra con motivo de la Matanza Solidaria que realiza la localidad en la plaza del Ayuntamiento cuyo objetivo principal es recaudar fondos para escolarizar a niñas y niños de Guinea-Bissau, con quienes trabaja SOGUIBA. Aun así, desde primera hora de la mañana, la localidad ofrecerá migas veratas a todas las personas que quieran acercarse hasta el centro del pueblo para amenizar la jornada.

África, nombre de mujer está compuesta por 25 imágenes que muestran la vida diaria de las mujeres de Guinea-Bissau por considerarlas una parte de la población que aún sigue marginada. A pesar de que las mujeres guinenses forman parte del 51% de toda la población, se las desvincula de la toma de decisiones, de la gestión de sus propios recursos, así como de la representación política y social. No tienen cabida en el escenario público aunque son ellas las que mantienen a las familias y las comunidades donde residen; y son muchas las limitaciones de las lideresas que luchan por tener un papel más representativo con el fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, la exposición no sólo es un reflejo de ellas sino también una demanda de la importancia de su papel en la sociedad y en el desarrollo de la vida de su país. 

Además, las personas que visiten la muestra podrán escolarizar a una niña guinense durante un año comprando alguna de las fotografías expuestas por un precio simbólico que ronda entre los cinco y los quince euros. 

La charla de SOGUIBA tendrá lugar a las 12:00 horas en la Biblioteca municipal y a continuación, a partir de las 13:30, se repartirán los platos para degustar la Matanza Solidaria. Todo ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pasarón de la Vera así como de diversas asociaciones de la localidad.

¡Te esperamos!

No hay comentarios: