martes, 10 de diciembre de 2013

Fotografías que exigen derechos en La Vera

"Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus cuidadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada". De esta manera se expresaba el ahora fallecido Nelson Mandela para dar cuenta del importante papel que un Estado tiene para con su ciudadanía, especialmente la más vulnerable. 
Hoy, 10 de diciembre, que se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, exigimos el respeto de todas las libertades de las y los guinenses, en especial de las mujeres y las niñas, ahora que el país vive una inestabilidad política y un desajuste económico tras el Golpe de Estado del pasado 12 de abril de 2012, lo que genera más desequilibrios si cabe. A la espera de que se celebren elecciones democráticas y el país pueda seguir caminando en paz y armonía, reivindicamos la necesidad del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, pero muy especialmente en Guinea-Bissau.

Es por ello que el pasado viernes, 6 de diciembre, desde SOGUIBA se quiso reflejar los muchos papeles que representan las mujeres guinenses en una muestra fotográfica en la comarca de La Vera (Cáceres) en la que ellas son protagonistas. Y es que sus libertades son aún violentadas y manipuladas a través de matrimoniso forzados, ablación genital o violencia de género como las principales acciones que siguen marginándolas e invisibilizándolas en esta país del África occidental. 
Por ello, la exposición África, nombre de mujer ha estado estos días en Jaraíz de la Vera con el fin de mostrar otros contextos y realidades en los que las niñas y las mujeres tienen una relevancia especial, aunque nunca reconocida ni apreciada. Reflexionar sobre las típicas imágenes estereotipadas de lo que es África y reflejar lo que la organización Solidaridad con Guinea-Bissau viene realizando desde hace ya 12 años en la zona rural de Ingoré, al norte del país, han sido otros de los objetivos de esta muestra.

Con una especial recibimiento, os mostramos cómo fue este día:

  
 































No hay comentarios: